Propósito El mundo en la actualidad está cambiando a velocidades inusitadas y las organizaciones deben reaccionar rápidamente abordando proyectos que las ayuden a alcanzar nuevos objetivos. La administración de proyectos provee una metodología ordenada, sistemática y rigurosa para administrar los proyectos que enfrentan cada día las empresa y sus administradores. El adecuado conocimiento y aplicación de estas metodologías permiten crear un ambiente de trabajo propicio y con menor variabilidad para obtener resultados efectivos. Este curso proporciona los conceptos básicos de administración para el buen desarrollo de un proyecto. Los alumnos aprenderán a utilizar conceptos de teoría de organizaciones para diseñar estructuras de organización aplicadas a proyectos y para valorizar el papel del elemento humano en la administración del proyecto. De igual forma se abordarán aspectos fundamentales de planificación y control, y se analizará la aplicación de conceptos de mando y dirección de proyectos. Se enseñará el uso de una metodología de planificación y control de proyectos inspirada en la filosofía de "Lean Production", de gran utilidad práctica, denominada "El Ultimo Planificador", que permite reducir incertidumbre y variabilidad e introducir mejoramiento continuo en la administración de proyectos. La aplicación de esta metodología se ilustrará con ejemplos reales de aplicación en la realidad chilena. También se discutirá el uso de Tecnologías de Información para la administración de los proyectos mostrando variados ejemplos y casos. El curso está dirigido a profesionales y ejecutivos que lideran o participan en equipos de proyectos y busca desarrollar capacidades para una efectivo control y toma de decisiones en los proyectos.
Objetivos y contenidos
1) |
Analizar el proyecto en su contexto global y comprender la función de la administración |
-Ciclo de vida de un proyecto. La función administración. La función del administrador.
2) |
Distinguir y aplicar conceptos básicos de planificación de proyectos. |
-La Planificación como punto de inicio del proyecto. Planeamiento y Programación. Desarrollo junto con el proyecto. Aspectos a tomar en cuenta: costos del proyecto, financiamientos, plazos, evaluación económica. Ejemplos.
3) |
Distinguir y aplicar conceptos de diseño de organizaciones para proyectos. |
-Conceptos básicos de organización. Teoría de diseño de las organizaciones tipo. Aplicación a los proyectos.
4) |
Distinguir conceptos de manejo de recursos humanos y aplicarlos a la formación y dirección de equipos de proyecto. |
-La importancia del elemento humano. Evolución de su rol a lo largo del tiempo. Teorías motivacionales. Comunicación. Comportamiento y manejo de grupos.
5) |
Distinguir y aplicar conceptos de dirección y coordinación de proyectos |
-Lo que debe saber el director de proyecto. Autoridad, poder e influencia. Liderazgo. Manejo de conflictos. Teoría de la negociación. Criterios para dirigir.
6) |
Distinguir y aplicar conceptos de gestión de producción para la reducción de incertidumbre y variabilidad en los proyectos |
-Planificación y control de producción usando el sistema “El Ultimo Planificador,” que permite reducir incertidumbre y variabilidad e introducir mejoramiento contínuo en la administración de proyectos. Casos reales de aplicación en la realidad chilena.
7) |
Ilustrar el uso y el impacto de tecnologías de información en la administración de proyectos |
-Tecnologías de información para la administración de proyectos. Ejemplos de aplicación.
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