Ph.D. in Engineering-Economic Systems (1987), M.Sc. in Engineering-Economic Systems (1983) y M.A. in Economics (1987) en la Universidad de Stanford.
|
Resumen del curso Para ganar más hay que competir menos porque la competencia es la mayor dificultad que tienen las empresas que buscan alta rentabilidad. La innovación en la estrategia de negocios permite ganar honestamente sin competir. Este curso muestra como aplicar los principales conceptos vigentes en el campo de la estrategia competitiva en el diseño de un plan de negocios creativo. Cubre los siguientes conceptos: contexto competitivo y cooperativo, red de valor, co-opetición, ventaja competitiva, vinculación con el cliente, valor agregado, sustentación, amenazas de imitación y sustitución, amenazas de retención e ineficiencia, recursos y capacidades, coherencia interna y externa, compromisos irreversibles, flexibilidad e incertidumbre, teoría de juegos aplicada a los negocios, e innovación estratégica. El curso explica estos conceptos haciendo amplio uso de ejemplos internacionales y chilenos para introducir las principales materias en forma realista y estimulante. Entre los casos discutidos se incluyen: Amazon, British Satellite Broadcast versus Sky, Cap, Cmpc Maderas, Coca Cola y Pepsi Cola, Codelco, Codigas, Crown Cork & Seal, De Beers, Drillco, Enap, Endesa de Chile, Gillette, GTD, Intel, McKinsey, Microsoft, Moldavi, News Corporation, Nucor, NutraSweet, Sodimac, Southwest Airlines, Viña Errázuriz, Wal*Mart, Walt Disney, Yahoo, y Zee TV. Como las estrategias recomendables a empresas de países desarrollados no siempre son válidas en otros contextos, la selección de las materias y ejemplos incluidos, no sólo considera su vigencia de acuerdo a la literatura internacional, sino también su relevancia y aplicabilidad en países en desarrollo como Chile. En último término, el curso busca que los participantes apliquen las materias tratadas en la formulación de una estrategia de negocios para sus propias empresas, por lo cual está estructurado en torno a preguntas que se deben responder y propone tareas que se deben realizar, para lograr ese objetivo
Programa - Clase 1.- Taller de estrategia
- Clase 2.- Análisis del contexto
- Clase 3.- Ventaja por diferenciación
- Clase 4.- Ventaja en costos
- Clase 5.- Recursos y capacidades
- Clase 6.- Oportunidades para posicionarse y amenazas a la sustentación
- Clase 7.- Creatividad estratégica
- Clase 8.- Evaluación y elección de la estrategia
- Clase 9.- Comunicación de la estrategia
- Clase 10.- Recomendaciones para su propio taller
|