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Inteligencia emocional para el liderazgo efectivo
Nureya Abarca
Nureya Abarca
Ph.D. University of California San Diego.
Psicóloga de la U. de Chile. Ph.D. en Psicología de la U. de California, San Diego.
Profesora Titular de la Escuela de Administración de la Pontificia Universidad Católica de Chile.



Curso mínimo de los diplomados:

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Propósito
Un cambio profundo viven las empresas a nivel mundial y nacional: el capital humano comienza a ser el recurso más valorado en la búsqueda de ventajas competitivas de crecimiento. Conforme cambian las empresas, también cambian los rasgos que las personas necesitan para meramente sobrevivir, sin hablar de destacarse. Por lo mismo, las capacidades que los líderes necesitarán en el futuro cercano serán radicalmente distintas de las que se valoran en la actualidad.
Hasta una década atrás, no eran prioritarias aptitudes tales como: confianza en sí mismo, credibilidad e integridad, comodidad en la ambigüedad, apertura al cambio, alta motivación de logro, optimismo aún ante el fracaso, compromiso con la organización, habilidad para estimular y retener el talento, sensibilidad a otras culturas y habilidad para conducir grupos. Ahora en cambio, cada día se hacen más necesarias estas aptitudes en el líder. Ante la permanente necesidad de servir bien a compradores y clientes y de trabajar con creatividad estable con grupos de personas cada vez más diversas, las capacidades relacionadas con la inteligencia emocional, resultan tanto más esenciales.
La emocionalidad es importante, sobretodo en el liderazgo, cuya esencia es lograr que otros ejecuten tareas con la mayor efectividad. Manejar una situación emocional requiere de establecer confianzas, saber escuchar y ser capaz de persuadir. Para lograr esto, se necesita de una serie de habilidades relacionadas con la inteligencia emocional.
Este curso está dirigido a ejecutivos de empresas y a todos quienes participan en organizaciones y estén interesados en mejorar su calidad de vida.

Metodología
En este curso veremos como es posible entrenarse y evaluaremos los principales componentes de la inteligencia emocional: el conocer y manejar las emociones propias, la resiliencia, la empatía y el manejo de las relaciones interpersonales.


Objetivos y contenidos
1)
Analizar el rol de la inteligencia emocional en el liderazgo
-Aspectos de las nuevas organizaciones
-Los desafíos del líder

2)
Analizar la naturaleza múltiple de la inteligencia humana
-Definiciones de inteligencia
-Las inteligencias personales
-El entrenamiento de la inteligencia emocional

3)
Analizar la necesidad de una nueva forma de liderazgo
-Prácticas del liderazgo exitoso

4)
Identificar y desarrollar habilidades relacionadas con la inteligencia emocional: autoconocimiento
-El concepto de Autoconocimiento
-La autoexposición
-El aprecio y su pertinencia

5)
Identificar y desarrollar habilidades relacionadas con la inteligencia emocional: expresión y manejo de emociones Interpretación de situaciones
-Expresión de emociones
-Manejo de la rabia y el estrés

6)
Identificar y desarrollar habilidades relacionadas con la inteligencia emocional: empatía
-Cómo lograr empatía
-Controlar los desbordes emocionales
-Cómo influyen en las metas de la organización

7)
Identificar y desarrollar habilidades relacionadas con la inteligencia emocional: resiliencia
-Las bases de la resiliencia
-Las características de las personas resilientes
-Cómo lograrlo

8)
Distinguir los conceptos de creatividad y liderazgo
-Las características de los procesos creativos
-Los recursos personales
-Su rol dentro del liderazgo

9)
Identificar el concepto de la asertividad
-La asertividad en el manejo de relaciones interpersonales

10)
Analizar Inteligencia Emocional y trabajo en equipo
-Las relaciones entre inteligencia emocional y los equipos de alto desempeño

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Ayuda



- Mauricio Olivares, gerente de Producción Nitratos Yodo SQM:
"La metodología es muy adecuada, es ideal para ejecutivos siempre ocupados.".
- Cecilia Lehyt, jefe de Remuneraciones Codelco Chile:
"El diplomado me dio una visión integrada de las nuevas tendencias en el ámbito organizacional".
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