Propósito Este curso está orientado a directivos y profesionales de todos los niveles, que necesitan guiar el comportamiento de otros miembros de su organización para lograr las metas y objetivos de su empresa. Este curso incluye los principales temas sobre el comportamiento humano, grupal y organizacional. Se enfatiza el conocimiento y desarrollo de las habilidades para relacionarse con otros, tales como la capacidad de liderar, de trabajar en equipo, las habilidades de comunicación entre personas diversas, y las estrategias para negociar y resolver conflictos. Los ejecutivos de hoy necesitan interactuar en forma eficaz con una gran diversidad de personas, ejercer su influencia a veces en ausencia de autoridad formal, diseñar, dirigir y trabajar en equipo. Las habilidades asociadas al liderazgo organizacional permiten cumplir con las metas propuestas en una mejor forma y tienen la característica de ser imposibles de reproducir, lo que las transforma en una clara ventaja competitiva. Un liderazgo efectivo sabe reconocer la situación particular y utilizar la forma de dirección que resulta más apropiada a cada caso. Pero hay cosas que no cambian. Algunos aspectos de las relaciones entre personas van a estar siempre presentes. Particularmente importantes son el compromiso individual, el vínculo con la organización y la confianza en las relaciones interpersonales. Por último, el liderazgo debe estar fundado en la ética. Esto interpela muy especialmente al líder ejecutivo, porque su estilo le da una impronta a toda la organización.
Metodología El curso proporciona conceptos y destrezas básicas para la dirección de personas en este mundo complejo y cambiante, en el cual el desarrollo del potencial humano en una empresa es un factor clave de la competitividad. A través de ejercicios, casos y pruebas de auto-evaluación, el curso pretende lograr un cambio personal que permita a los participantes desarrollar sus habilidades de liderazgo.
Objetivos y contenidos
1) |
Distinguir los conceptos de comportamiento organizacional y eficiencia de una empresa. |
-Mostrar distintos componentes de un modelo conceptual de comportamiento organizacional.
2) |
Describir el concepto de percepción en las organizaciones |
-Mostrar la dinámica de la percepción, sus componentes y su aplicación en las organizaciones.
3) |
Distinguir y aplicar el concepto de aprendizaje: motor del cambio y la competitividad. |
-Definir modelos y estilos de Aprendizaje.
4) |
Describir teorías sobre la motivación. |
-Mostrar Teorías de Contenido y -Teorías de Proceso para entender motivación.
5) |
Distinguir la diversidad en los equipos de trabajo. |
-Dimensiones de la efectividad de un equipo, barreras a la efectividad de los equipos, etapas de desarrollo.
6) |
Distinguir y aplicar el concepto comunicación dentro de las organizaciones. |
-Mostrar tipos y modelos de comunicación.
7) |
Describir los conceptos de liderazgo y conflicto. |
-Mostrar las aptitudes emocionales relacionadas con el liderazgo.
8) |
Describir modelos de liderazgo Liderazgo afectivo |
-Liderazgo racional -Nuevas formas de liderazgo
9) |
Describir el líder para los nuevos tiempos. |
-Características de los nuevos tiempos Nuevas exigencias Habilidades requeridas
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