M.Sc. in Management Science (1985) y Ph.D. en Management (1990), de la Anderson Graduate School of Management, Universidad de California en Los Angeles (UCLA).
Master of Science in Engineering (MSE)(1987) y Doctor of Philosophy (Ph.D.)(1989) de la Johns Hopkins University, Baltimore, Maryland.
|
Propósito En este curso se entregan los conceptos, técnicas y metodologías para mejorar la gestión de la logística en las empresas. Incluye todo el proceso de planificar, implementar y controlar el flujo y almacenaje de bienes, servicios e información relacionada, del punto de origen al punto de consumo, con el propósito de satisfacer los requerimientos del cliente. En particular cubre los temas de administración de bodegas, distribución, localización y relación con los proveedores y clientes.
Objetivos y contenidos
1) |
Introducir la Gestión Logística Relevancia de la gestión de la logística |
-Organización del curso -Temas que se verán
2) |
Planificar la Logística y la Cadena de Suministro. |
-La Cadena de Suministro. -Niveles de planificación: Estratégico, táctico y operativo.
3) |
Diseñar la Cadena de Suministro. |
-Localización. -Diseño de procedimientos.
4) |
Identificar los principales elementos de la gestión de Adquisiciones. |
-Selección y gestión de proveedores. -Organización. -Administración.
5) |
Identificar los principales elementos de la gestión de Bodegas. |
-Diseño interno. -Operaciones. -Flujo de materiales. -Indicadores.
6) |
Identificar los principales elementos de la gestión de Inventarios. |
-Políticas de inventario. -Justo a Tiempo o JIT.
7) |
Analizar el tema de la distribución física y el transporte. |
-Ruteo. -Infraestructura de transporte.
8) |
Mostrar diversos sistemas de Información y de Apoyo a la Logística. |
-Sistemas ERP, WMS, SCM.
9) |
Analizar tecnologías y tendencias en la gestión logística. |
-Logística hecha por terceros o 3 PL Sistem de posicionamiento global o GPS. -Chips y Códigos de barra. -Logística Inversa y Prácticas Colaborativas.
10) |
Integrar los conceptos tratados. |
-Resumen. -Relevancia estratégica.
|