Objetivos y contenidos
1) Conocer los procesos para planificar y controlar los costos en las distintas fases de un proyecto.
-Principales etapas en el desarrollo de un proyecto, tipos de estimaciones y principales procesos en la gestión de costos de un proyecto.
2) Evaluar conceptualmente una estimación.
-Generalidades, proceso de estimación, métodos de estimación conceptual.
3) Estimar el riesgo en los costos.
-Exactitud esperada de una estimación conceptual, riesgos en la estimación.
4) Evaluar los costos de la seguridad.
-Costos de los accidentes, causas y efectos de los accidentes, control de costos producidos por los accidentes.
5) Conocer las etapas de un estudio de costo detallado.
-Estudio de un presupuesto, etapas en el estudio del costo directo.
6) Calcular costos director de un proyecto.
-Costo base de mano de obra, costo base de los materiales, costo base de los equipos.
7) Calcular los costos de poseer y operar de los equipos.
-Estimación de los costos de poseer y operar de los equipos utilizados en un determinado proyecto.
8) Justificar los precios unitarios y presentación de presupuestos.
-Justificación de precios unitarios, estudio de gastos generales de obra, gastos generales indirectos.
9) Conocer los procesos de adjudicación de proyectos y sistemas de pago.
-Evaluación y adjudicación de propuestas, presupuesto compensado, reajustes de presupuestos, sistemas de pago.
10) Controlar los costos de un proyecto.
-Que se entiende por control de costos, efectos de los cambios en los proyectos, y control en la etapa de materialización del proyecto.