Objetivos y contenidos
1) Introducción: Reconocer y aplicar los conceptos utilizados en Marketing Operacional.
-Marco conceptual de los elementos del curso.
-Introducción del valor objetivo, valor subjetivo y valor relacional.
-Visión de largo plazo.
2) Reconocer y calcular el valor de los clientes.
-Cómo calcular el valor de los clientes.
-Cómo usar el valor de los clientes.
3) Dimensionar la importancia del valor de la marca e identificar los elementos que la constituyen.
-El valor de la marca importa.
-Qué genera el valor de la marca.
-Cómo aumentar el valor de la marca.
4) Reconocer la importancia del valor de los tiempos de espera en la rentabilidad del negocio y desarrollar estrategias para manejar dichos tiempos.
-Cómo afecta el tiempo de espera a la satisfacción de los clientes.
-El tiempo de espera tiene efectos de corto y largo plazo en la rentabilidad.
-Qué se puede hacer para manejar el tiempo de espera.
5) Entender cuándo y cómo se deben hacer investigaciones de mercado e interpretarlas.
-Qué hace y qué no hace la investigación de mercado.
-Cuándo conviene realizar una investigación de mercado.
-Cómo interpretar e implementar los resultados.
6) Comprender la importancia de Modelar, cómo reaccionan los clientes frente a diferentes estímulos e identificar los distintos modelos.
-Importancia de los modelos de respuesta de mercado.
-Tipos de modelos y calibración.
-Efecto de competencia interna y externa.
7) Dimensionar la importancia de los precios y cómo se pueden fijar. Conocer una metodología de fijación.
-Valor objetivo de una política de fijación de precios.
-Valor subjetivo de una política de fijación de precios.
-Fijación de precios con Revenue Management.
8) Entender el objetivo de las promociones, cuándo es conveniente hacerlas y enumerar los distintos métodos.
-Promociones de ventas.
-Métodos para analizar promociones.
-Impacto de las promociones en las ventas.
9) Reconocer que la calidad en servicios y su retorno se pueden medir, e identificar las maneras de hacerlo.
-Qué es calidad.
-Retorno de invertir en calidad.
-Cómo se puede medir.
10) Unificar todas las herramientas vistas en el curso, con el fin de logara así una integración de los distintos conceptos tratados en éste.
-Modelo unificador.
-Integración de técnicas de enseñadas.