Objetivos y contenidos
1) Analizar el proyecto en su contexto global y comprender la función de la administración
-Ciclo de vida de un proyecto. La función administración. La función del administrador.
2) Distinguir y aplicar conceptos básicos de planificación de proyectos.
-La Planificación como punto de inicio del proyecto. Planeamiento y Programación. Desarrollo junto con el proyecto. Aspectos a tomar en cuenta: costos del proyecto, financiamientos, plazos, evaluación económica. Ejemplos.
3) Distinguir y aplicar conceptos de diseño de organizaciones para proyectos.
-Conceptos básicos de organización. Teoría de diseño de las organizaciones tipo. Aplicación a los proyectos.
4) Distinguir conceptos de manejo de recursos humanos y aplicarlos a la formación y dirección de equipos de proyecto.
-La importancia del elemento humano. Evolución de su rol a lo largo del tiempo. Teorías motivacionales. Comunicación. Comportamiento y manejo de grupos.
5) Distinguir y aplicar conceptos de dirección y coordinación de proyectos
-Lo que debe saber el director de proyecto. Autoridad, poder e influencia. Liderazgo. Manejo de conflictos. Teoría de la negociación. Criterios para dirigir.
6) Distinguir y aplicar conceptos de gestión de producción para la reducción de incertidumbre y variabilidad en los proyectos
-Planificación y control de producción usando el sistema “El Ultimo Planificador,” que permite reducir incertidumbre y variabilidad e introducir mejoramiento contínuo en la administración de proyectos. Casos reales de aplicación en la realidad chilena.
7) Ilustrar el uso y el impacto de tecnologías de información en la administración de proyectos
-Tecnologías de información para la administración de proyectos. Ejemplos de aplicación.