Objetivos y contenidos
1) Identificar la forma de llegar a una decisión estratégica correcta
-Tres formas de concebir una estrategia
-Proceso político
-Proceso de colaboración
2) Caracterizar el contenido y el proceso de formulación de la estrategia
-Temas de análisis para juzgar la calidad de la estrategia
-Características de un buen proceso de formulación de una estrategia
3) Identificar las bases de una estrategia exitosa
-Ejemplos de cambios de modelo en el tiempo
-Fundamentos de una estrategia exitosa
4) Analizar los temas del crecimiento y rentabilidad como ejes de la creación de valor
-Modelo de planificación estratégica
-Modelo de las cinco fuerzas
-Fundamentos de una ventaja competitiva
-El modelo Delta
5) Analizar la implementación de la estrategia
-Sistemas formales de gestión
-Sistemas informales de gestión
-Considerar la cultura de la empresa para implementar exitosamente una estrategia
6) Modificar la estructura organizacional como reflejo de la estrategia
-Cómo la estructura organizacional debe adaptarse a las prioridades de la empresa y cambia en el tiempo
7) Alinear las mediciones y las formas de compensación con la estrategia
-Los sistemas de control de gestión y remuneraciones
-Analizar el tema de la comunicación de la estrategia
-El mensaje comunicaciones
-Las audiencias internas
-Las audiencias externas
8) Sustentar culturalmente una estrategia
-La estructura organizacional como reflejo de la estrategia
9) Analizar el tema de la persona en la empresa y el capital social
-Las nuevas relaciones en el trabajo
-El capital social